martes, 29 de junio de 2010

Novedades

Para la clase del día viernes 02/07 corresponden los textos Nº 11 y Nº 12.
La entrega de los prácticos es INDIVIDUAL.

Horarios de Consulta 2010

Prof. María Lenis:

Miércoles de 11.30 a 12.30 y Viernes de 15.30 a 17.30 hs.


Aviso: durante las semanas de mesas de exámenes NO se dan clases de consulta porque el aula está afectada a tales fines.

viernes, 18 de junio de 2010

IMPORTANTE

La comisión de los viernes no tendrá clases hoy a raíz del asueto decretado por la Facultad con motivo del fallecimiento del docente Roberto Rojo.

lunes, 14 de junio de 2010

Cuestionarios Nº13 al Nº16

TEXTO Nº 13

CANTÓN, DARÍO, MORENO JOSÉ L. Y CIRIA, ALBERTO, “CRISIS ECONÓMICA Y RESTAURACIÓN POLÍTICA (1930-1943)” EN DARÍO CANTÓN, JOSÉ L. MORENO Y ALBERTO CIRIA: LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y SU CRISIS, EDITORIAL PAIDOS, BUENOS AIRES, 1972

1. Explique los efectos del crack del 29’ en la Argentina.

2. Analice las causas que impulsaron la firma del Pacto Roca-Runciman. ¿Qué establecía el mismo?

3. Señale las principales herramientas instrumentadas por el Estados Argentino durante la década de 1930 para regular la economía.

4. ¿Cómo se modificaron las relaciones entre Argentina con Gran Bretaña y Estados Unidos a partir de la crisis de 1930?

5. ¿Qué características asumió el desarrollo industrial argentino durante la década de 1930?


TEXTO Nº 14

TORRE, JUAN CARLOS, “INTRODUCCIÓN A LOS AÑOS PERONISTAS” EN JUAN CARLOS TORRE (DIR.): LOS AÑOS PERONISTAS (1943-1955) NUEVA HISTORIA ARGENTINA TOMO VIII, EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 2002.

1. Explique las causas que impulsaron la Revolución de Junio. ¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas por el gobierno revolucionario?

2. Analice las circunstancias que provocaron el ascenso de Perón entre 1943-1946.

3. ¿Qué sectores apoyaron la candidatura de Perón? ¿Qué factores posibilitaron su triunfo?

4. ¿Cuál fue la estrategia económica instrumentada por Perón durante su primera presidencia?

5. ¿Qué modificaciones se introdujeron en la Carta Magna a partir de la reforma de 1949?

6. Explique la reorientación del programa económico peronista a partir de 1949. Analice los motivos que impulsaron tal reorientación.

7. Analice las causas que provocaron el golpe de 1955.


TEXTO Nº 15

JAMES, DANIEL, “LOS ANTECEDENTES” EN DANIEL JAMES: RESISTENCIA E INTEGRACIÓN. PERÓN Y LA CLASE TRABAJADORA ARGENTINA (1946-1976), EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 1999.

1. ¿Qué establecía la Ley de Asociaciones Profesionales?

2. ¿Por qué afirma el autor que el peronismo redefinió la ciudadanía en clave social?

3. Analice las características que asumió el discurso peronista.

4. ¿De que manera la experiencia de la década infame impactó en el comportamiento de los trabajadores y en adhesión al peronismo?

5. ¿Por qué el autor afirma que el poder del peronismo radicó en su capacidad para “dar expresión pública a los que hasta entonces sólo había sido vivido como experiencia privada”?

6. De acuerdo a las conclusiones del autor, señale las consecuencias que implicó la adhesión de la clase trabajadora al peronismo.


TEXTO Nº 16

GERCHUNOFF, PABLO Y ANTÚNEZ, DAMIÁN, “DE LA BONANZA PERONISTA A LA CRISIS DE DESARROLLO” EN JUAN CARLOS TORRE (DIR.): LOS AÑOS PERONISTAS (1943-1955) NUEVA HISTORIA ARGENTINA TOMO VIII, EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 2002.

1. Analice el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la economía argentina.

2. ¿Por qué Perón optó por un modelo económico que privilegiaba el mercado interno? ¿Qué factores contribuyeron a la consolidación del esquema de pleno empleo y redistribución del ingreso?

3. ¿Qué era el IAPI? ¿Cuáles eran sus funciones?

4. ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por Miranda para promover el desarrollo industrial en la Argentina? ¿Qué tipo de industrias se fomentaron?

5. Analice la política económica peronista en relación a los servicios públicos.

6. ¿Qué funciones desarrolló la Fundación Eva Perón?

7. Explique las causas de la crisis de 1949 y analice las medidas instrumentada por Gómez Morales para sortearla. Especialmente contemple el cambio del rol del IAPI.

8. ¿Qué cambios se advierten en el diseño de la política económica a partir de 1952?

9. Analice los alcances y límites del Segundo Plan Quinquenal

10. Realice un balance del legado económico de Perón.

Novedades

Para la clase del día viernes 18/06 corresponden los textos Nº 9 y Nº 10.
La entrega de los prácticos es INDIVIDUAL.