viernes, 7 de mayo de 2010

Cuestionarios: 9 al 12

TEXTO Nº 9

CANTÓN, DARÍO, MORENO JOSÉ L. Y CIRIA, ALBERTO, “PARTIDOS Y ORIENTACIONES DEL ELECTORADO (1916-1930)” EN DARÍO CANTÓN, JOSÉ L. MORENO Y ALBERTO CIRIA: LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y SU CRISIS, EDITORIAL PAIDOS, BUENOS AIRES, 1972

1 - Explique las causas del triunfo radical

2 - Exponga las primeras medidas tomadas por Yrigoyen después de su ascenso al poder

3 - ¿Cuáles eran las críticas de la oposición a la gestión de Yrigoyen?

4 - Señale las diferencias entre Alvear e Yrigoyen en el cumplimiento de los “rituales republicanos”

5 - Explique las causas que produjeron la división del radicalismo.


TEXTO Nº 10

CHIROLEU, ADRIANA, “LA REFORMA UNIVERSITARIA” EN RICARDO FALCÓN (DIR.): DEMOCRACIA, CONFLICTO SOCIAL Y RENOVACIÓN DE IDEAS (1916-1930) NUEVA HISTORIA ARGENTINA TOMO VI, EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 2000.

1 - Analice el sistema universitario argentino contemplando las características de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de La Plata y de la Universidad de Tucumán.

2 - Exponga los puntos más importantes condensados en el petitorio del Comité Pro-Reforma Universitaria de Córdoba, teniendo en cuenta los pedidos referidos a la enseñanza y los relativos al gobierno universitario.

3 - Analice los antecedentes de la Reforma Universitaria de 1918.

4 - Explique las causas que provocaron el movimiento reformista cordobés. Analice las demandas de los estudiantes.

5 - Exponga brevemente los sucesos “reformistas”

6 - Analice la posición asumida por Yrigoyen ante el movimiento reformista cordobés.

7 - Examine las consecuencias de la “Reforma de 1918”

TEXTO Nº 11

CANTÓN, DARÍO, MORENO JOSÉ L. Y CIRIA, ALBERTO, “CRISIS ECONÓMICA Y RESTAURACIÓN POLÍTICA (1930-1943)” EN DARÍO CANTÓN, JOSÉ L. MORENO Y ALBERTO CIRIA: LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y SU CRISIS, EDITORIAL PAIDOS, BUENOS AIRES, 1972

1 - Analice las causas del golpe de 1930

2 - ¿Cuáles fueron las tendencias que se advirtieron hacia el interior del grupo que promovió la Revolución del Septiembre?

3 - Precise los instrumentos que los conservadores utilizaron a lo largo de la década de 1930 para garantizar su continuidad en el poder

4 - ¿Cuáles fueron las estrategias de acción partidaria desplegadas por la UCR durante la década de 1930?

TEXTO Nº 12

DE PRIVITELLIO, LUCIANO, “LA POLÍTICA BAJO EL SIGNO DE LA CRISIS” EN ALEJANDRO CATTARUZZA: CRISIS ECONÓMICA, AVANCE DEL ESTADO E INCERTIDUMBRE POLÍTICA (1930-1943) NUEVA HISTORIA ARGENTINA TOMO VII, EDITORIAL SUDAMERICANA, BUENOS AIRES, 2001.

1 - Analice y explique la crisis del yrigoyenismo

2 - Distinga los grupos que integraron y/o apoyaron el movimiento de Septiembre.

3 - Explique las circunstancias que permitieron el ascenso de Justo a la presidencia.

4 - ¿Qué posición asumió la UCR frente al veto de la candidatura de Alvear? ¿Por qué cambió de estrategia hacia 1935?

5 - ¿Qué fuerzas integraban el Partido Demócrata Nacional? ¿A qué se denominó la “Concordancia”?

6 - ¿Por que Justo intentó modificar la ley electoral vigente? ¿En qué consistía el proyecto?
7 - Explique la concepción de Ortiz de la práctica electoral. Analice las medidas tomadas para evitar el fraude.

Novedades

Los cuestionarios a resolver para la clase del viernes 14 son los Nº4 y Nº 6.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Importante

Los cuestionarios a resolver para la clase del día viernes 7 son el Nº 2 y el Nº 3.

martes, 4 de mayo de 2010

IMPORTANTE

Con motivo del paro docente del día 6, no se dictará la clase teórica este jueves.